viernes, 15 de octubre de 2010

Glandula

Glándula Tubular Simple



Estra glándula se encuentra revestida por un epitelio cilíndrico simple alternando con células calciformes.




Glándula Tubular Simple Enrollada



Se encuetra revestida por un epitelio cúbico simple o por un epitelio cúbico biestratificado. Son características de las glándulas sudoríparas.

Glándula Acinar
Ramificada



Este tipo de glándulas consiste en un acúmulo de células de forma poliédrica en cuyo citoplasma se aprecian vesículas claras. Contienen un núcleo basófilo, redondo y central. Las glandulas sebáceas son un claro ejemplo de este tipo de glándula.

Glándula Tubular Acinar Compuesta



Este tipo de glándula se encuentra rodeada por una cápsula de TCDI, que internamente se distribuye en todo el órgano formando tabiques y separándolo en lobulillos. Se aprecian los conductor interlobulillares (dispuestos en el tabique) y los conductos intralobulillares (dispuestos dentro del lobulillo), que comprenden  de los conductos intercalares  y de los conductos estriados (de mayor tamaño). Se pueden  apreciar acinos serosos (en su mayoría), mucosos y mixtos dispuestos en los lobulillos. Cabe señalar que existen células mioepiteliales en dicha glándula.


Glándula Tubular Alveolar Compuesta



Dicha glándula comprende de células en forma cilíndrica con citoplasma acidófilo. Su núcleo es redondo, basal y basófilo.


Glándula Endócrina en Folículos



Se aprecian estrucuras de forma poliédrica denominadas folículos. Este tipo de glándulas estan constituidas por células aplanadas, con citoplasma acidófilo, núcleo basófilo, central y ovoide.
Lo que está en el centro del folículo es un material acelular, amorfo y acidófilo que recibe el nombre de coloide.


Glándula en Cordones Anastomosados 




Los cordones anastomosados comprenden un acúmulo de células de diferentes formas y tamaños con células cromófobas y cromófilas asi como células basófilas y acidófilas.


Glándula Endocrina en cordones paralelos



Esta gándula está constituida por cordones paralelos de células en forma poliédrica con citoplasma acidófilo. Comprende un núcleo redondo basal y basófilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario